AHTECS S.A.S es una organización que, desde la Unidad de Educación está aliada con Colegios que facilitan la orientación vocacional de sus estudiantes. También trabaja con las áreas de Bienestar Universitario de la Instituciones de Educación Superior - IES que quieren acompañar el proceso de definición de intereses vocacionales en sus estudiantes de primer semestre. Las IES facilitan así el acompañamiento y el proceso de transferencias internas, evitando la deserción estudiantil.

Hay varias razones por las cuales los estudiantes tienen dificultades a la hora de tomar una decisión clave en su proyecto de vida: elegir su futuro en la post-media o ratificar el programa académico en el que se encuentran actualmente. La orientación vocacional es un proceso que combina la psicología, la pedagogía y las rutas formativas de los jóvenes hacia la educación superior o la formación para el trabajo y el desarrollo humano. De esta forma, se ayuda al joven a elegir su vida profesional (técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, universitario profesional) conforme sus motivaciones, aptitudes e inteligencias múltiples principales. 

AHTECS cuenta con un sistema correlacional de instrumentos de inteligencias múltiples y orientación vocacional que orientan la elección, pero además se acompaña en la orientación inicial. Sin embargo, en la actual época de COVID y ante la decisión de algunos estudiantes de retrasar su acceso a la educación post-media o desertar temporalmente de las IES, AHTECS cuenta con un modelo de acompañamiento semestralizado que permite a los jóvenes continuar estudiando aún con dificultades económicas o sociales. El estudiante culmina así su semestre con un certificado e insignia digital de AHTECS al completar satisfactoriamente el acompañamiento y el acceso a los cursos on-line seleccionados. 

Se considera aquí fundamental la participación conjunta entre el estudiante, el grupo familiar y la institución aliada, ya que hay factores personales, sociales, vocacionales, académicos y financieros a tener en cuenta y en el cual cada uno tiene participación.


Acciones con las instituciones:

En convenio con las Instituciones (Colegios o IES) se realiza:

  • Talleres de orientación vocacional a docentes.
  • Talleres de orientación vocacional a estudiantes seleccionados en la institución (usualmente de grados 10 y 11)
  • Aplicación de pruebas de correlación de inteligencias múltiples y orientación vocacional.
  • Entrevista de socialización y elección del programa.
  • Acompañamiento semestralizado a estudiantes en riesgo de deserción (selección y acompañamiento en los cursos semestrales on-line)
  • Taller de relacionamiento de la orientación vocacional con los programas de permanencia.
  • Diseño de programas de permanencia estudiantil.  

Acciones directas con estudiantes:

En contacto directo con el estudiante de manera independiente se realiza:

  • Entrevista inicial de orientación vocacional (con padres y estudiante).
  • Taller de orientación vocacional.
  • Aplicación de pruebas de correlación de inteligencias múltiples y orientación vocacional.
  • Entrevista de socialización de resultados y elección del programa (formal, de educación para el trabajo o informal)
  • Acompañamiento semestralizado (en caso de requerirlo) con la selección y acompañamiento en los cursos semestrales on-line

Con estas acciones AHTECS aporta a mejorar el tránsito de los jóvenes a la educación post-media y a facilitar la permanencia estudiantil. Los sueños de los jóvenes no deben truncarse, reconocemos el interés y capacidades del estudiante y analizamos varios elementos para facilitar su aprendizaje. Partimos de la premisa que es posible estudiar independientemente de las condiciones académicas, motivacionales, económicas o sociales, ya que revisamos detenidamente todas las posibilidades que tiene cada estudiante dentro del programa de orientación vocacional y le acompañamos. 


 

Más información? 

Revisa este video sobre lo que hace AHTECS en:  orientación vocacional